Enero 2 de 2020

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Unir-creditos-de-Infonavit-que-tan-conveniente-es-20191218-0081.html

Comprar una casa no sólo requiere de contar con una buena asesoría o financiamiento que lo impulse a adquirir la mejor opción, requiere de analizar muchos puntos como la ubicación, los servicios que ofrece y sobre todo, si ésta será un patrimonio que dejará a los suyos para el futuro.

En este sentido, si usted es un derechohabiente que cuenta con un crédito del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y aún no lo ha ejercido, pero tiene la intención de hacerlo, tendrá la opción de usarlo e incluso de unirlo con algún familiar.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, en enero del 2020 existirán nuevas modalidades para que aquellas personas que deseen unir sus créditos hipotecarios, fuera de la opción tradicional, es decir, ahora parejas del mismo sexo, hermanos, padres e hijos podrán llevar a cabo la unión de sus créditos para acceder a una vivienda, ello a través del programa Unamos Créditos.

“El programa Unamos Créditos ya está aprobado por los órganos de gobierno del instituto. Esta contemplado el inicio de su operación en enero del 2020”, detalló.

“El programa abre la posibilidad de que dos o hasta cinco personas sin relación jurídica junten su financiamiento, es decir, familiares y amigos podrán comprar juntos. Lo cual, por una parte, permitirá que las personas adquieran viviendas ya sea con mejor ubicación o incluso mayor dimensión, dependiendo las necesidades de los compradores”, declaró Regina Alfaro, directora de Operaciones en Integra Real Estate.

Y es que, anteriormente, añadió, la oferta disponible para los montos podían limitar el número de opciones para los usuarios, por lo que indicó que es importante destacar que posiblemente uno de los objetivos principales del programa es incrementar el número de créditos otorgados, pero consideró que mucho dependerá de las circunstancias o condiciones que deban cumplir los solicitantes.

No todo es miel sobre hojuelas

Esta nueva modalidad le da la posibilidad de acceder a una mejor vivienda; sin embargo, es importante que considere los posibles riesgos que existen dentro de este programa, ya que, de no hacerlo acarreará problemas que pongan en riesgo su bolsillo.

“El principal riesgo radica en el hecho de que todos los participantes se convierten en obligados solidarios del crédito y por lo tanto serían responsables de los pagos no realizados por cualquier participante”, dijo Alfaro.

Añadió que se debe tomar una decisión muy bien valorada para optar por esta nueva alternativa, ya que legalmente las dos o incluso cinco personas estarán atadas, de cierta manera, a la falta de pago o las circunstancias de los demás.

La directora de Operaciones en Integra Real Estate comentó que la diferencia que existe entre Unamos Créditos y un crédito tradicional consiste en que el segundo sólo puede ser ejercido por el titular o el titular con cónyuge legal.

“Este programa ofrece una mayor apertura y flexibilidad para acceder a un financiamiento y ser deudores solidarios. La ventaja directa es que al poder conjuntar los créditos, los compradores cuentan con más posibilidades. Ya dependerá de las capacidades de pago para que decidan una opción sobre otra”, explicó.

Planifique y decida inteligentemente

Regina Alfaro comentó que si considera recurrir al nuevo programa del Infonavit es importante que analice de manera detenida las opciones que tiene, así como a las personas con las que decidirá juntar los financiamientos. Ello con el fin de no caer en riesgos que pongan en peligro su bolsillo e incluso la relación existente entre las personas con las que planea unificar los créditos.

“Definitivamente, los interesados deben elegir cuidadosamente a las personas con las cuales se realizará la compra. Sería ideal que el Infonavit brinde opciones para poder responder ante una inconformidad; sin embargo, con base en la información que tenemos al momento, recomiendo ser prudentes y evaluar si realmente conviene”, aseveró.

Programa "Unamos Créditos"

Respecto a si el programa Unamos Créditos es o no una buena opción, señaló que por una parte sí, ya que se accede a un monto mayor, pero por el otro, en términos reales sólo se es dueño de un porcentaje.

“Por lo tanto, dependerá mucho de los intereses propios de los trabajadores y elegir cuidadosamente las personas con quienes juntará su crédito”, dijo.

Tome en cuenta que si bien el Infonavit realizó el anunció de este programa, las modificaciones y uniones de créditos serán de manera paulatina, ya que en una primera etapa sólo se podrán unir los créditos de dos familiares, al siguiente año los derechohabientes podrán juntar tres y el siguiente, cuatro hasta finalizar con los cinco créditos.

 
 

 

MI CASA ES MORELOS
MI CASA ES MORELOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 micasaesmorelos.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co